ELUniversal.com
La venta de juegos como Grand Theft Auto supondrá multa hasta por 5.000 UT
Duke Nukem, uno de los exponentes más sangrientos del género «shooter», no gozará de venta legal en el territorio nacional de aprobarse la ley (Cortesía)
Contenido relacionado
Bajo control
El proyecto de ley que prohíbe la venta de juegos y videojuegos bélicos consta de 13 artículos. Se estima que este mismo año entre a segunda discusión en la AN para su aprobación.
El Seniat e Indepabis serían los encargados de aplicar los correctivos y multas.
La ley dará un año para que quienes importen estos juegos redimensionen sus inventarios y hagan las devoluciones pertinentes.
En 2006 el juego Mercenaries 2: World in Flames, causó molestias en el Gobierno porque hace alusión a un dictador venezolano y al petróleo.
Vender o alquilar cualquiera de las versiones de Grand Theft Auto, una de las joyas de la corona de la casa Rockstar Games, será un delito en Venezuela. Por la connotación violenta de ese título y otros donde priva la destrucción del oponente por medios bélicos, la Asamblea Nacional (AN) decidió regular el comercio local de este tipo de fuentes de entretenimiento. Así las consolas tendrán pocas oportunidades de reproducir videojuegos con esas características
El diputado de Patria para Todos Wilmer Iglesias, promotor de la Ley para la Prohibici´on de Videojuegos y Juguetes Bélicos, justifica su creación: «En la etapa inicial es muy importante la formación de la conducta de nuestros hijos. Ahí es evidente la influencia de juguetes bélicos y ahora los videojuegos de connotación bélica, donde se expresa la violencia en toda su dimensión; creemos que es pertinente regular eso. Queremos hacer un ciudadano que se relacione de manera armónica. Si los venezolanos somos amantes de la paz, deberíamos formar a nuestros hijos en ese sentido. Hay juegos que dan destrezas motrices e intelectuales a los niños y no necesariamente tienen que estar asociados al crimen, a la muerte, a vejar».
De acuerdo con el parlamentario «el objeto de la Ley es prohibir la importación, venta, alquiler y permuta de esos juegos». Destaca que «no es el hecho de perseguir, castigar y multar. Es más el hecho de concientizar para sustituir algunos gustos, por valores y principios que están inmersos en la sociedad y en la Constitución. No se puede sancionar al consumidor ni puedes privar de la imaginación a los niños. De lo que sí puedes tener certeza es que en la medida en que tenga menos contacto con ese tipo de juegos le harán cada vez menos falta». Sin embargo, Iglesias añade que el proyecto prevé multas de 500 a 5.000 unidades tributarias (UT).
Alemania, Argentina, México, Colombia, Costa Rica, Suiza y España han regulado la venta y uso de videojuegos con carga de violencia, pero de acuerdo con Iglesias en algunos de esos países «no se ha logrado el objetivo porque les faltan sanciones más claras».
Para el experto en informática forense Raymond Orta, la Ley debería ser muy específica. Destaca que, aunque es aceptado que videojuegos bélicos insensibilizan al jugador a la violencia real, «prohibir de manera genérica sin establecer los niveles de violencia, puede ser un error. El tema de la violencia debe ser regulado según la edad».
Dice el abogado que los efectos de un videojuego catalogado como violento «no afectan al orden público ni a la seguridad nacional». Añade que éstos difícilmente serían los causantes de la violencia, por ejemplo, en las barriadas venezolanas. Estima también que «se deben establecer niveles de censura y permisología para controlar estos juegos, amén de controlar su venta ambulante y la piratería».
Daniel Ricardo Hernández
EL UNIVERSAL
Fuentes:
http://www.eluniversal.com/2009/08/27/ten_art_habra-multas-para-vi_1539669.shtml