Skip to content

Los Niños tienen derecho al uso de Internet

24 de marzo de 2010

eud.com
El Estado debe promover su uso responsable pero no limitar el acceso

Las leyes consagran el derecho a estar informado y a expresarse libremente por cualquier medio, inclusive los más recientes

La posibilidad de que entre en vigencia una ley que controle el uso de Internet ha puesto al disfrute de esta herramienta universal localmente en el ojo del huracán. Sin embargo, aun con toda la libertad que ofrece este medio, todavía, Venezuela cuenta desde hace rato con legislación que rige a la materia, directa o indirectamente. Y dentro de ese paquete legal se encuentra la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna), que consagra el derecho de los menores a informarse y expresarse libremente por cualquier medio, incluido Internet.

Zulyvic Mejías, directora ejecutiva del Grupo Manos por la Niñez y Adolescencia, estima que «sería contradictorio si sale una ley que pretenda controlar a Internet, desde el punto de vista de los niños, niñas y adolescentes, existiendo la disposición de la Lopna, que viene de una convención internacional; también la Constitución establece el derecho a estar informados y a expresarse».

Según Mejías también existe la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Salas de Uso de Internet, Videojuegos y otros Multimedia, «aunque ésta no regula a Internet en sí, sólo el acceso a centros de conexión».

La líder del Grupo Manos reconoce que el uso de la red implica riesgos, tanto para todos, «pero ahí está el rol de los padres, del Estado y de los mismos chamos. La principal responsabilidad es de los chamos, de hacer un uso adecuado de la tecnología, de sus celulares, de Internet; luego los padres, que deben saber qué es lo que hacen sus hijos cuando se conectan y quitarse esa idea de que los cibercafés son como guarderías. Además el Estado debe promover el uso responsable de la tecnología, pero nunca limitar el acceso a ella».

Asegura Mejías que la organización que ella representa, en conjunto con Cecodap y Unicef han llevado a cabo campañas para prevenir la violencia en el uso de las tecnologías.

Pero no es sólo la Lopna y la Constitución las que de alguna manera establecen reglas para el uso y disfrute de Internet. Según Raymond Orta, abogado experto grafotécnico e informática forense y consultor en pruebas judiciales científicas, muy lejos de lo que dijo, a principios de semana, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, la red sí es un terreno sometido a las leyes: «La nueva Ley de Acceso a bienes y servicios, del Indepabis, protege, por ejemplo el ámbito del comercio electrónico. Desde 2001 existe la Ley contra Delitos Informáticos que ataca el problema de la pornografía infantil en la red. Esta ley también protege de ofertas engañosas y del fraude electrónico. Tenemos no menos de diez leyes que regulan esta materia. Además todo usuario de Internet es responsable de sus acciones, que pueden tener implicaciones en el derecho penal como la difamación e injuria».

Así las cosas, el experto en informática forense asegura que «podemos decir que la Internet en Venezuela está superregulado; redundar en normativas en este sentido sería buscar limitar la libertad de expresión y la libertad de asociación y las redes sociales son una forma de asociación», puntualiza.

Texto: Daniel Ricardo Hernández
Fuente: EL UNIVERSAL
Fecha: CARACAS, miércoles 17 de marzo, 2010
Enlace: http://calidaddevida.eluniversal.com/2010/03/17/ten_art_ninos-tienen-derecho_1799585.shtml